Buscar en este blog

22 octubre 2010

Cumpliendo mi objetivo

 En el libro, el autor hace mención a ciertos detalles de las armas de fuego, he redactado un pequeño resumen de la historia de las armas de fuego, que permite conocer la diferencia entre las armas de fuego del siglo XIX y las del día de hoy:
 
Desarrollo de las armas de fuego hasta el día de hoy

A través de la historia la milicia ha sido equipada con variados tipos de armas, siendo en su origen para la batalla cuerpo a cuerpo. Desde la antigüedad existió la necesidad de causar daño a larga distancia, otorgándole al enemigo una mayor cantidad de bajas antes de producirse el encuentro de corta distancia. Así fue como los primeros ejércitos poseían una gran cantidad de arqueros (soldado que dispara flechas con un arco hecho de un material que tenga elasticidad). Por ejemplo: los ejércitos romanos, además de tener gran cantidad de arqueros, utilizaban jabalinas que lanzaban antes de enfrentarse al enemigo cuerpo a cuerpo. Pero con la invención de la pólvora (sustancia explosiva utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego, y como propulsor y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos) en China (aprox. 900 D.C. - 1100 D.C.) las estrategias de guerra conocidas hasta entonces cambiarían totalmente.

En el siglo XIII, los chinos habían utilizado la pólvora como propulsor de proyectiles en tubos de bambú. Gracias al comercio y a la visita de europeos a China, estos conocimientos llegaron a Europa. Desde el siglo XV algunas de las milicias de Europa comenzaron a utilizar armas de manera personal, siendo estas modelos muy primitivos que a veces resultaban mas dañinos para aquel que disparaba que el enemigo.

Durante los siglos próximos las armas se fueron desarrollando cada vez más y se convirtieron en un elemento de primera necesidad en todos los ejércitos, reemplazando los arcos y ballestas, resultando más efectivos y letales.

Con solo una oleada de disparos de arcabuces (antigua arma larga de fuego que se carga por el cañón desde donde sale el proyectil) se podía contrarrestar cualquier intento de ataque lateral o de flanqueo del enemigo. Gracias a este avance las armaduras y muchas de las estrategias de guerra de la edad media quedaron obsoletas. La armada española se destacó como una de las mejores infanterías hasta ese tiempo.

El mosquete (arma de fuego de infantería empleada desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, que se caracteriza por cargarse por el cañón, y porque el mecanismo de disparo puede ser de mecha o de chispa). En el siglo XII comenzó a utilizarse el mecanismo de chispa, que era mucho más eficiente que el de mecha. Esta arma se desarrolló, llegando a ser más portátil. También se introdujo la bayoneta (es un arma blanca muy afilada, que se acopla o cala al extremo del cañón del fusil para combatir cuerpo a cuerpo) que tenía la ventaja de combatir a larga distancia y corta distancia.

El tiempo sigue avanzando y en a principios del siglo XIX aparecen los fusiles de anima rayada (la superficie del interior del cañón posee una serie de estrías que giran en un determinado sentido de 360°, esto provoca que la bala gire varias veces, manteniendo estable su trayectoria. Como resultado aumenta el alcance y la precisión del fusil). A mitad del siglo XIX, en la revolución industrial comenzaron a aparecer los fusiles de carga por atrás, que usaban balas con su propia pólvora en un cartucho metálico, igual que las que conocemos. Al principio estas armas permitían utilizar solo una bala, pero en poco tiempo después ya disponían de cartuchos para municiones y un cerrojo lo que les permitió aumentar el ritmo de repetición de disparos.

En la primera guerra mundial se probó la efectividad de estos nuevos rifles, granadas de mano perfeccionadas y ametralladoras ligeras y pesadas.

En la segunda guerra mundial surgieron los rifles semi automáticos, que le daban al soldado la capacidad de disparar sin manipular el cerrojo. Perfeccionando el mecanismo de estos rifles se dio origen a los primeros rifles automáticos modernos, que sirvieron de base a otros modelos utilizados en la guerra fría. En este conflicto también se utilizaron armas de apoyo como los lanza granadas personales, lanza cohetes o bazucas. El día de hoy, estos inventos están desarrollados para neutralizar al carro de combate.

En la actualidad, se siguen estudiando métodos para hacer más efectivas y letales a las armas de fuego.

En conclusión 
El desarrollo del arma ha sido frecuente hasta el día de hoy. Cambia definitivamente el modo de hacer la guerra y sus estrategias.

Creo que las armas, además de ser herramientas muy útiles, proporciona más problemas de los que solucionan y gracias a ellas, el humano ha sido capaz de destruír muchos lugares y personas.

En el siglo XIX, en plena revolución industrial, la mayoría de los países europeos desarrollados tenían el deseo de expandirse y de convertirse en la mejor potencia para manejar al mundo. Durante este periodo se desarrollaron mucho las armas y se crearon otras, algunas con una potencia destructiva nunca antes vista. 


Arcabuz.


Bayoneta.

Bayoneta sin rifle.

Bayoneta sin rifle.

Granada de mano sovietica F1(limonka/limón)/ Granada moderna.

Granada alemana.

Mosquete a mecha.

Mosquete.

Fuentes de recopilación: http://perfiles.elgrancapitan.org/
                                          Wikipedia, fusil
                                          Wikipedia, Bayoneta
                                          Wikipedia, arquero
                                          Wikipedia, rifle de anima rayada
                                          Wikipedia, Arcabuz
                                          Wikipedia, Pólvora

No hay comentarios:

Publicar un comentario