Buscar en este blog

22 agosto 2010

El rencór del capitán Nemo

Me sorprende la manera en que el capitán Nemo odia, desprecia y desconfia de la raza humana. Leí hace no mucho la explicación de este rencor hacia la raza humana. Aquí esta:

Hetzel, editor de la Magasin d’Education et de Récréation, no quería aceptar la obra, ya que creía que el mundo cambiaría mediante el progreso, mediante una nueva ética que sustituyera la metafísica y la moral cristiana sin necesidad de violencia. Es por esto que Veinte mil Leguas de viaje submarino le ofendía, por la violencia de Nemo, por su odio contra la humanidad.Verne quería que Hetzel entendiera el motivo de ese odio, explicando en una carta diciendo (explicando con la anexión de Polonia por parte de Rusia en 1863):

Suponga nuevamente que seguimos la primera idea del libro: un señor polaco cuyas hijas han sido violadas, la mujer asesinada a hachazos, el padre a golpes de knut, un polaco cuyos amigos perecen en Siberia y cuya nacionalidad va a desaparecer de Europa bajo la tiranía de los rusos. Si tal hombre no tiene derecho de hundir fragatas rusas allí donde las encuentre, entonces la venganza no es sino una palabra vacía. Mayor Orguillés, David, Grandes Biografías: Julio Verne
Pero lo que realmente importaba a Verne era que el Capitán Nemo era realmente Julio Verne. Hetzel quería que Verne corrigiera la historia, pero no había posibilidad de la mínima corrección porque no había nada que corregir. Verne se ve a sí mismo en el personaje de Nemo y lo que quiere transmitir es lo que él es, no lo que no es.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario